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Bienvenidos a mi blog de Física y Química de 4º ESO. En este blog podréis descubrir muchísimas cosas de la ciencia que no sabíais, que son las que damos nosotros día a día. Aquí se cuentan, tanto cosas del libro, como noticias actuales que nos cuenta nuestro profesor.
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lunes, 31 de octubre de 2011

Práctica:cómo hallar la gravedad

Nosotros, los alumnos de 4º ESO, hemos hallado la gravedad que hay desde el segundo piso del colegio hasta el patio, utilizando únicamente materiales cotidianos.
Para realizar esta práctica hemos necesitado:
- Tres pelotas de balonmano
- Un cronómetro
- Un palo largo
- Un palo corto
Para empezar, hemos tenido que hallar la altura del 2º piso y, ¿cómo lo hemos hecho?:
En el patio, hemos colocado los palos (primero el corto y luego el largo) de tal manera que mirando desde la altura del palo corto en dirección diagonal, coincida a su vez con la altura del palo largo y con la altura del segundo piso. Pensaréis que es una cosa demasiado extraña, pero no. Esa diagonal es la hipotenusa del triángulo de tales, y la distancia que hay entre el palo corto y la pared, es uno de los catetos. Nos falta hallar el otro cateto, que es la altura del 2º piso.












A= palo corto (1m)
C= altura del palo largo (2,53m)
c= altura del 2º piso (8,75 + palo corto)
a-B= distancia palo corto-palo largo (2,08m)
B-b= distancia palo largo- pared del patio (9,82m)
a-B= distancia palo corto- pared del patio (11,9m)
A-C= distancia altura palo corto-altura palo largo (2,57m)
C-c= distancia altura palo largo- altura segundo piso (12,13m)
A-c= distancia altura palo corto-altura 2º piso (14,70m)
Razón de semejanza= 5,72
A la altura del 2º piso que es 8,75 (cateto) hay que sumarle 1 metro, la altura del palo corto.
Altura 2º piso = 9,75m


Esta altura nos ha dado a un compañero mío y a mí.
Altura media de la clase 2º piso: 10,18m


Después, nuestro fantástico delegado Óscar ha tenido que tirar tres pelotas y nosotros hemos tenido que calcular con el cronómetro el tiempo tarda en llegar al suelo cada pelota.
El tiempo medio que nos ha dado a toda la clase es de 1,23s.






















Fórmula gravedad: g= (2 x Xf) / t ( al cuadrado)
g = 13,46
Comparando la gravedad que nos ha dado con la que dijo Galileo Galilei, nos ha dado un porcentaje de error de 37%.
Un porcentaje de error muy alto debido a:
- La diferencia de reflejos entre las personas de la clase para calcular el tiempo.
- Lo que tarda en escuchar Óscar la señal del profesor para que lance la pelota.
- Lo que nosotros tardamos en escuchar el bote de la pelota.
- La mala colocación de los palos para calcular la altura.

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