¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog de Física y Química de 4º ESO. En este blog podréis descubrir muchísimas cosas de la ciencia que no sabíais, que son las que damos nosotros día a día. Aquí se cuentan, tanto cosas del libro, como noticias actuales que nos cuenta nuestro profesor.
¡Animáos y visitar mi blog!

domingo, 15 de abril de 2012

Experimento: comprimir una lata sin tocarla

Lo que sucede en la lata, es que el aire en sí es un gas que ocupa un lugar en el espacio; entonces al calentar el aire que está dentro de la lata obedece una de las leyes de los gases, específicamente la ley de Charles, la cual nos dice así:
El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas:
- Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta.
- Si la temperatura disminuye, el volumen del gas disminuye.

Cuando aumentamos la temperatura del gas (aire), aumenta el volumen. Al voltear la lata en un recipiente con agua, lo que el agua hace es bajar la temperatura, y en consecuencia, baja el volumen del aire del interior de la lata. De este modo, queda un espacio vacío, desequilibrándose así la presión que se encuentra dentro de la lata con la presión atmosférica. La presión atmosférica gana, y como resultado, comprime la lata por la menor presión que se encuentra dentro de la misma.



En un principio, lo que nos sucedió a nosotros fue que la lata no estaba lo suficientemente caliente para que se comprimiera, debido a que al calentarla, nos quemábamos la mano.
Como solución al problema, cogimos la lata con un trapo para no quemarnos y obtuvimos buenos resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario