¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog de Física y Química de 4º ESO. En este blog podréis descubrir muchísimas cosas de la ciencia que no sabíais, que son las que damos nosotros día a día. Aquí se cuentan, tanto cosas del libro, como noticias actuales que nos cuenta nuestro profesor.
¡Animáos y visitar mi blog!

sábado, 2 de junio de 2012

Repaso Química de 3º

En esta entrada se recordarán una serie de conceptos que hay que tener claros en química, por si se han olvidado.
En primer lugar, mencionar a Rutherford y Bohr, los dos hombres que descubrieron la estructura de los átomos, completando el segundo la información descubierta por el primero.


Rutherford
Bohr
                   

- El número atómico es el número de protones de un átomo, se representa con la letra Z y se indica mediante un subíndice situado delante del símbolo del elemento correspondiente.
- El número másico es la suma del número de protones y de neutrones contenidos en el núcleo, se representa con la letra A y se indica mediante un superíndice situado delante del símbolo del elemento en cuestión.
- Los isótopos son átomos de un mismo elemento con el mismo número atómico (nº de protones), pero distinto número másico (nº de protones y neutrones).
En la siguiente foto se pueden comprobar los conceptos anteriores, y además en el isótopo C-14.




Enlace químico
El enlace químico es la fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos en las distintas agrupaciones atómicas.
Tipos de enlace:
- El enlace covalente se forma cuando los átomos comparten sus electrones. Se establece en la unión de elementos no metálicos (NN).







- El enlace iónico es la fuerza de atracción que se establece entre dos iones con cargas opuestas que se han formado por transferencia de electrones. Se establece en la unión de elementos metálicos y no metálicos (MN).




- El enlace metálico se forma entre átomos que poseen pocos electrones (1,2 o 3) en su capa más externa. Estos electrones circulan libremente como electrones deslocalizados, lo que hace que los metales resulten buenos conductores de la electricidad. Se establece en la unión de elementos metálicos (NN), como su nombre indica.



El mol y masa molar
- Un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg de carbono-12.
- Un mol es la cantidad de sustancia que contiene 6,022 x 10^23 entidades de dicha sustancia.
- La masa molar es la masa de un mol de átomos, de moléculas, de iones, etcétera.

1 comentario:

  1. If you're trying to lose pounds then you absolutely need to get on this brand new custom keto meal plan diet.

    To create this keto diet, licenced nutritionists, personal trainers, and cooks have joined together to produce keto meal plans that are effective, painless, price-efficient, and satisfying.

    Since their first launch in 2019, 1000's of individuals have already completely transformed their body and well-being with the benefits a smart keto meal plan diet can give.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover 8 scientifically-confirmed ones provided by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar